El diseño web y el desarrollo web son dos términos que a menudo se usan indistintamente. Si bien ambos van de la mano para crear un sitio web competente, existen algunas diferencias fundamentales entre los dos. Comprender esas diferencias jugará un papel muy importante en la decisión de lo que necesitas para tu propio proyecto.
¿Qué es el Diseño Web?
En pocas palabras, el diseño web es el proceso de creación de la representación visual de un sitio web. Esto puede incluir la combinación de colores, el diseño y el contenido del sitio web. Un diseñador web es el que se encarga de crear tal diseño. Como es obvio, suele tener perfil de creativo.
Utilizan programas como Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign para crear un prototipo del sitio web teniendo en cuenta los principios de diseño, la marca, la legibilidad y las tendencias del gremio.
Además de la estética, los diseñadores web también se preocupan por la experiencia del usuario y la creación de un entorno intuitivo. La clave para un buen diseño es identificar el enfoque más simple para lograr los objetivos del sitio web, ya sean compras en un ecommerce, envío de formularios de contacto o incluso reconocimiento de marca. Los diseñadores web tienen todo esto en cuenta para crear una interfaz de sitio web visualmente agradable y efectiva.
Una vez que se completa el prototipo general, el cliente lo revisa y lo envía a los desarrolladores web.
¿Qué es el Desarrollo Web?
Si piensas en un diseñador web como un arquitecto que crea un plano, el desarrollador web sería el constructor que construye una casa basada en ese plano. Los desarrolladores web usan código para convertir un diseño en un sitio web en vivo que funcione.
A menudo, el desarrollo web se divide en dos grupos: front-end y back-end. El desarrollo front-end se enfoca en el lado del sitio web que mira al cliente, por lo que mostrará los diseños simulados por un diseñador y el desarrollo back-end se enfoca en el lado del servidor para garantizar las conexiones de la base de datos y la funcionalidad general.
Los desarrolladores utilizan una serie de lenguajes de codificación para lograr sus objetivos. HTML y JavaScript se utilizan con frecuencia, junto con PHP, Python y .NET.
En resumen, los desarrolladores web son el lado técnico del proceso de creación de sitios web. Están mucho menos preocupados por hacer que algo se vea visualmente atractivo, solo quieren crear un sitio web con un código limpio que funcione como se espera.
¿Debo contratar un diseñador web o un desarrollador web?
Como comentamos anteriormente, el diseño web y el desarrollo web funcionan en conjunto. Ya sea que estés creando un nuevo sitio web o actualizando uno existente, realmente no puede tener uno sin el otro.
En lugar de preguntar si necesita servicios de diseño web o desarrollo web, puede ser beneficioso acudir a una empresa que pueda realizar ambos para garantizar que todos los que trabajan en su sitio trabajen hacia un objetivo común. Piénsalo: usar dos empresas diferentes te obliga a pasar por dos puntos de contacto diferentes y trabajar con dos equipos diferentes que pueden tener diferentes estilos de comunicación y puntos de vista.
Al ir a una ventanilla única, puede hacer que el proceso de creación de un sitio web sea una experiencia perfecta.
Digital Kawaii ofrece diseño y desarrollo web junto con una gran cantidad de servicios que pueden satisfacer tus necesidades. Si quieres obtener más información sobre cómo podemos ayudarte con su proyecto, contacta con nosotros.