Marketing Turístico

Lo primero que hay que tener en cuenta es que con el marketing turístico pasa lo mismo que con el marketing digital.

Si no estas a la última estas perdiendo una oportunidad de negocio. Por ello es muy importante estar siempre al día de todas las actualizaciones.

Hace unos años se acudía a una agencia de viajes, pero ahora el turista vive pegado a un aparato y tiene toda la información a un solo clic y sin moverse de casa. Haciendo que la compra sea más directa, rápida y buscando sobre todo la opción más económica.

Según los últimos informes de Google, se asegura que ya un 75% de los viajeros lo hace vía online y casi el 76% de los jóvenes directamente comparten sus experiencias a través de las redes sociales, lo que añade aparte de producto y precio la experiencia y emociones.

Por todo esto es fundamental usar distintas estrategias de Marketing Turístico y no quedarte atrás en este sector que como bien sabes, avanza a pasos acelerados.

¿Tú objetivo es saber que estrategias seguir para adelantar a tus competidores y mejorar las ventas?

En este Post te explicamos que es el Marketing turístico y come ser el número uno.

¿Qué es el Marketing Turístico?

En 1995 Philip Koler publicó un libro titulado “Marketing for Hospitality and Tourism”, que en su edición española se conoce por “Marketing turístico”. Y lo definió de la siguiente manera “Marketing es la ciencia y el arte de captar, mantener y hacer crecer el número de clientes rentables”.

Es decir, que a día de hoy y teniendo como objetivo empresas de sector turístico, ya no vale con vender un paquete de vuelo con hotel y comida, sino de hacer vivir y sentir una experiencia única que se enfoca más en los sentimientos. Donde la experiencia comience desde el momento que uno hace las maletas.

¿Pero todo esto, como se puede conseguir?

Pues de una manera sencilla, siguiendo una serie de estrategias que te contamos en este post.

Claves y estrategias para triunfar en el Marketing Turístico

El turista de hoy en día no es el mismo que el de hace unos años. Su comportamiento ha variado por completo, al igual que su proceso de compra.

Al nuevo cliente le gusta la comunicación efectiva y consultará todo en Google o las redes sociales.

El nuevo turista es exigente, hará pública su opinión a través de herramientas como reseñas y opiniones, además; es omnicanal, por lo que tiene una fuente infinita de información a sus pies.

9 claves a considerar:

1. Utiliza el Link de la BIO

Si usas redes sociales, el primer paso es sencillo, y es tener una Bio optimizada ya que te dará una buena imagen corporativa. Además, en estas se puede poner links externos que podremos usar para nuestras campañas, hacer compras o reservas sin tener que abandonar la herramienta.

2. Videomarketing

La creación de vídeos es una acción de las más importantes en el sector turístico y uno de los formatos actualmente en auge. Este te permite mostrar tus productos o servicios de una manera más atractiva, haciendo que prácticamente se vendan solos.

Una buena manera de aprovechar estos recursos son con las herramientas que nos ofrecen las plataformas como Instagram con Stories, IGTVs y Reels.

Teniendo en cuenta que más del 90% de los turistas ven videos antes de irse de vacaciones, y que éstos retienen el 95% del mensaje, es sin duda una plataforma a tener muy en cuenta.

Algunas de las ideas a publicar podrían ser:

  • Sus instalaciones: Para mostrar todos los servicios de los que dispone.
  • Información de valor para el Turista: Como actividades en la zona o pueblos turísticos de al rededor para ver, entre otras.
  • Reseñas de clientes: Que opinan sobre nosotros y así terminar de convencerlos.

Ya sabes, que el que no muestra, ni vende ni enamora.
Así que haz volar tu ingenio y marca la diferencia

3. Estrategia en Marketing en Redes Sociales

Teniendo en cuenta que más del 90% de los clientes están en las redes sociales y que 1 de cada 5 las emplean para elegir su destino, hotel o restaurantes, la primera pregunta es: ¿Porque no vas a estar tu?

Ahora bien, hay que definir muy bien cuál es la red social que mejor se adapta a las necesidades de nuestro negocio. Y aquí viene la segunda pregunta.

¿En qué red social se encuentra mi público objetivo?

Una vez sepamos esta información tendremos que saber cómo manejar esta red social para así dar a conocer nuestra empresa.

Marketing en Facebook

Sigue siendo la red más utilizada, aunque para un público de mayor rango. Es sobre todo un lugar donde generar debate y opinión. Pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo verá lo que publicas, ya que su algoritmo está basado en:

  • Afinidad: Los gustos, intereses, localización entre usuario y creador del post.
  • Relevancia: Si generamos interacción (me gusta, compartir…) esta se verá más. Algunas ideas que puedes incluir son: Contenido de valor en cada 7 de 10 publicaciones, Campañas por fases, Crowdsourcing, juegos, concursos y sorteos, promociones en 2 de cada 10 e Información sobre los productos y servicios 1 de cada 10.
  • Tiempo: Se basa en que solo tenemos 6h desde que lanzamos la publicación. Luego decae.

Recuerda siempre medir las acciones con las herramientas para ver si es efectivo nuestra estrategia o por lo contrario o debemos hacer algún cambio.

Marketing en Instagram

Es la plataforma con menor alcance pero que más destaca en referencia al contenido audiovisual.

En esta plataforma nuestro objetivo es trabajar el muro. Y lo haremos de la siguiente manera:

Publicaciones: Se recomienda mínimo 3 veces a la semana con el fin de aportar contenido de valor, a través de:

  • Branding: Imagen de marca. Que tenga el mismo texto, colores, que este nuestra imagen de marca.
  • Humanización: Que salga la persona que está detrás. (No siempre se podrá)
  • Hashtags: Crear una etiqueta que defina tu marca y genere Branding, de esta manera ampliara el alcance de tus publicaciones y la gente te podrá reconocer con más facilidad, compartiendo tu hashtag y haciendo que siempre te encuentren en un mismo sitio.
  • Sorteos y concursos: Para promover mucho tus productos o servicios turísticos.

Reels: Es el formato que más alcance tiene, con videos de 15, 30 o 60 segundos. En los Reels encaja el contenido del antes y después, minitutoriales de cómo hacer algo, aportar consejos (Con gancho en los primeros segundos. También funciona muy bien los números (3 pasos para…, 5 ideas…, 4 ejercicios para) puedes llegar a tu público fácilmente con ofertas express o vender experiencias.

IGTVs: El servicio de IGTV ya extinto permitía videos que nos permiten mostrar contenido de más de 15 segundos. Muy útil para crear guías o dar consejos.

Stories: El formato más importante en Instagram y el que más se consume. Tenemos que hacer que sean directos y llamativos y hacer que la gente interactúe con nuestras historias ya que expiran a las 24h.

Mi recomendación es crear al menos 6 historias destacadas en el feed y publicar entre 1 y 10 historias diarias.

Algunos ejemplos de historias podrían ser:

  • Hacer una pregunta a mi comunidad y responder.
  • Llevar tráfico a mis contenidos.
  • Día de humanizar (Que nos vean trabajando, nuestro día a día, instalaciones, Clientes y resultados.
  • Encuestas, juegos (Cuanto sabes sobre…).
  • Tutoriales paso a paso.
  • Incluir etiquetas con la ubicación geográfica. De esta manera todo el contenido se verá en un mismo lugar.

Marketing en Tik-Tok

Es una plataforma especialmente para adolescentes entre 12 y 24 años que creció mucho en el 2018, llegándose a quedar en el tercer puesto del mundo.

Es una plataforma de videos cortos de unos 15 segundos, pero también te deja crear y compartir historias de unos 60 segundos.

Aquí lo más importante es promover los Hashtags de Challenges

Los challenges o retos son una característica esencial de la comunidad de Tik-Tok.

También puedes promover tus marcas de varias maneras:

  • Puedes crear tu propio canal y subir vídeos relevantes a través de él.
  • Puedes trabajar con influencers para difundir contenido a una audiencia más amplia.
  • Puedes pagar para anunciarte en Tik Tok, aunque opinamos que aún es demasiado temprano para anunciarse en Tik Tok .

Hoy en día es una aplicación muy poco explotada por las empresas y un buen lugar para darte a conocer y marcar la diferencia.

4. Campañas de Publicidad

Esta puede ser una misión complicada para muchas empresas que deseen implementar técnicas de marketing turístico en sus campañas. Pero lo primero que debes hacer es definir los puntos básicos: Los objetivos y segmentación del público.

Lo importante de una campaña publicitaria bien ejecutada es que puede generar interés e incremento del número de visitantes en un lugar.

Para ello (Facebook Ads o Instagram Ads) son dos buenas herramientas. Por ejemplo, si alguien llega a tu web y mete el objeto en el carrito, pero no llega a comprar, gracias a la publicidad en redes sociales puedes hacerle un remarketing para terminarlo de convencer.

5. Estrategias de Marketing con influencers

Los influencers están a la orden del día y es una manera muy útil para a dar a conocer un nuevo producto o servicio de forma masiva, nos ayuda a subir seguidores y aumentar nuestra visibilidad.

Las empresas, sobre todo en el sector hotelero son las que más las suelen utilizar y se suelen apoyar en grandes sorteos.

Una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de escoger un influencer es que su contenido debe ir en línea con nuestros valores, que no haya colaborado con la competencia y que la calidad de sus seguidores sea notable.

Tipos de Influencer:

  • Nanoinfluencer » 5000 – 10.000 Con un ratio de 4%
  • Microinfluencer » 10.000 – 25.000 Con un ratio de 2%
  • Influencer » 25.000 – 100.000 Con un ratio 2%
  • Macro » 1 mill con un ratio de 1.6%

Para colaborar podemos:

  • Que salga con nuestra marca o producto en su muro y le pagamos.
  • Enviar nuestros productos que los pruebe y haga una demostración de ellos.
  • Hacer una colaboración (embajador de la marca) La mejor opción sin duda.
  • Hacer un contrato mercantil con él. Esto quiere decir que durante ese tiempo esa persona apoyará tus productos.
  • Código descuento de descuento al influencer.

6. Reputación Online

La reputación online no es una opción sino una obligación y cuidarla es muy importante, ya que una mala reseña puede influir en el usuario a la hora de su toma de decisión haciéndolo decantar por la compra o no.

El objetivo principal es alcanzar una buena reputación digital.

7. Marketing de contenidos

También conocido como content Marketing, es una estrategia de marketing que se centra en la creación de contenidos en tu web.

Estos deben ser frescos debido a la constante renovación de artículos, tienen que ser de calidad y de valor informativo para que sea compartido a través de redes sociales. Por lo tanto, estos deben asesorar, informar, entretener y establecer un vínculo emocional.

El objetivo principal es que este contenido vaya dirigido a un “buyer persona” previamente definido y cuya satisfacción se pretende retener a largo plazo, a la vez que se intenta atraer la atención de nuevos y potenciales clientes que acaben convirtiendo.

Algunos de los contenidos a trabajar pueden ser:

Imágenes, infografías, plantillas, presentaciones, vídeos, aplicaciones, juegos, guías/tutoriales, revistas y ebooks.

¿Cuáles son las ventajas del Marketing de contenidos?

  • Aumenta la notoriedad y el brand awareness de tu marca convirtiéndote en una referencia del sector.
  • Las marcas con blog suelen recibir mayores tasas de conversión, aparte de aumentar su base de datos a cambio de descargas gratuitas como infografías, ebooks, etc…
  • Aumentar el engagement con tu público objetivo y posicionarte en el sector con un contenido de valor que te acerque más a tu audiencia.
  • Aumentar el tráfico orgánico con un buen posicionamiento SEO.
  • Te permite trabajar múltiples palabras clave.

8. Marketing móvil / Ipad

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos ya que su crecimiento es imparable. Tener un diseño responsive, cuidar el SEO y tener un buen servicio de atención al cliente son elementos muy importantes.

Y es que cada vez más usuarios recurren más a las nuevas tecnologías para decidir su destino.

9. SEO local y Google My Business

Seguro que alguna vez, antes de tomar una decisión, has buscado algún producto o servicio en Google Maps, y te han salido los comercios más cercanos relacionados con tu búsqueda donde poder acudir.

Esto se consigue con una buena estrategia SEO local y te ayudará a posicionarte ante posibles clientes potenciales que requieran de tus servicios o productos y estén cerca de nuestro local o área de trabajo.

De esta manera será más fácil convertirlos en clientes nuestros.

Aquí es muy importante que definas muy bien tus objetivos, ya que los comentarios y reseñas pueden hacer que tu negocio despegue o acabe hundiéndose.

Una muy buena opción es geolocalizar las imágenes de tu web, de esta manera Google podrá ubicar mejor tu empresa.

Google My Business

La apertura de una cuenta Google My Business y su optimización son muy importantes. Es una herramienta gratuita que nos permite crear una ficha en Google Maps y anunciar promociones y eventos.

Además, nos deja subir fotos, las cuales deben ser profesionales tanto del interior como del exterior, ya que estas darán confianza a tu negocio frente a los demás. También puedes añadir publicaciones lo que potenciara nuestra ficha. Haciendo que la gente nos siga y nos visite periódicamente.

Campos a rellenar dentro de Google My Bussines

  • Nombre de la empresa: Tiene que estar de manera clara y breve, quien eres y que haces.
  • Categorías (principal y secundarias): Podemos poner todas las categorías a las que pertenece nuestro negocio.
  • Zona de servicio: La ubicación donde damos servicio, puede ser tu localidad o toda España.
  • Horario de apertura: Tener actualizado el horario de atención al cliente. Para que pueda saber si estamos abiertos o cerrados.
  • Número de Teléfono: Ya que habrá gente que nos contacte por esta vía.
  • Servicios: En el apartado Servicios puede englobar todas las keywords relacionadas con las actividades de nuestra web, como “Marketing digital”.
  • Descripción: Este campo admite hasta 750 caracteres para que demos a conocer nuestra empresa. Quienes somos, nuestros servicios, etc…

Si necesitas asesoramiento ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que tú negocio comience a despegar.

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